sábado, 8 de diciembre de 2012

Creativa acoge a 220000 visitantes en la séptima edición de Barcelona.


Creativa Barcelona, un salón internacional de manualidades, labores y bellas artes tuvo lugar la pasada semana en el recinto ferial de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat, celebrando así su séptima edición. Llegó a alcanzar los 22000 visitantes, superando en un 20% a los asistentes del año anterior.

El salón disponía de 5500 metros cuadrados de recinto entre los que se repartían más de cien expositores de tiendas de todo el mundo y 900 talleres de distintos y variados trabajos. Entre las múltiples actividades que se ofrecían se encontraban la creación de maquetas, manualidades de origami y caligrafía, trabajos de mosaico en vidrio, pintura de miniaturas, escultura sobre madera y cartón y talleres de cocina. Además se ofrecían cursos intensivos sobre diversos tipos de manualidades dirigidos íntegramente por profesionales expertos en artes plásticas y se vendían todo tipo de materiales y herramientas para los aficionados a los trabajos manuales.

Entre los eventos más destacables que tuvieron lugar en el salón encontramos los desfiles de la Pasarela Creativa, dónde se expusieron las creaciones de muchos jóvenes principiantes en el sector de la moda, así como de diseñadores renombrados. Además algunos de los artículos expuestos pudieron adquirirse en la tienda solidaria de Reicibaix.


Todo el contenido del salón difundió la tendencia social de “Do it yourself” (Hazlo tú mismo).
Creativa Barcelona no sólo acogió manualidades y talleres, sino también exposiciones de arte en las que se encontraban obras de diversos artistas internacionales conocidos por utilizar distintos materiales para realizar sus trabajos. James Hunting, un reconocido artista inglés que emplea telas para constituir sus obras, presentó la exposición Man Only y Body & Soul. Noemí Gómez Posada, diseñadora y artista de papel, también exhibió sus trabajos junto a Carmen G. Junyent, pintora de óleo cuyos cuadros mostraron una clara influencia de la cultura africana.

Según la organización del evento, “el éxito de Creativa Barcelona se debe al auge de las actividades manuales a España, no sólo por su mayor aceptación en época de crisis, sino porque implican la integración de tendencias y dinámicas como el consumo sostenible, el respeto al medio ambiente, el reciclaje, el ahorro y la promoción del autoempleo.”

La XVIII edición del Salón del Manga bate récords en Barcelona



Llegando a su decimoctava edición y acogiendo a multitud de fans de la cultura japonesa, el Salón del Manga volvió a celebrarse este año coincidiendo con el puente de todos los santos. El acontecimiento tuvo lugar esta vez en la Fira Barcelona Montjuïc, y no en la Fraga de Hospitalet, dónde fue acogido los años anteriores. De esta forma se ganó un 60% más de capacidad para tiendas y visitantes, que llegaron a sumar 120000, triplicando el número de visitantes a salones precedentes y batiendo sus propios récords.


El precio de las taquillas oscilaba entre los cuatro y seis euros

Durante los cuatro días de salón todos los asistentes pudieron comprar en los stands y participar en la multitud de talleres y actividades que se llevaron a cabo así como probar en primicia la nueva Wii U de Nintendo o estrenar la cuarta entrega de videojuegos de Halo.

Joven aguardando su turno para participar en
concurso de cosplay

Los visitantes también acudieron a conferencias, debates, y espectáculos que se presentaron en el escenario principal. Entre éstos destacaron el concierto de la banda Loverin Tamburin y la competición de karaoke, así como el concurso de cosplay cuya pareja ganadora tendrá la oportunidad de participar en el World Cosplay Summit que se celebrará en Japón el próximo verano.


Entre los invitados especiales se pudo encontrar a los mangakas Hiro Mashima, autor del conocido manga Fairy Tail, y a Nozomu Tamaki, autor de Bailando con vampiros.
En la sección de gastronomía japonesa, que fue el eje central del salón de éste año, pudimos encontrar además al popular cheff nipón Hiroyoshi Ishida, que ofreció talleres a los visitantes.



Esta edición del Salón del Manga destacó además por acoger al mayor número de cosplayers de la serie Dragon Ball, que celebraba los veinte años desde su llegada a España. Los disfrazados superaron los 250, obteniendo así el Récord Guinness.

Al clausurar el evento el director del Salón del Manga y de FICOMIC, Carles Santamaria, expresó su satisfacción con el resultado: “el éxito de público ha superado todas las expectativas y hemos constatado que al disponer de un mayor espacio se han podido desarrollar nuevas actividades y ampliar otras para mayor comodidad de los asistentes”.