domingo, 21 de octubre de 2012

PAH y su lucha contra las injusticias hipotecarias.



El pasado jueves 21 de octubre tuvo lugar, en la entidad bancaria Caixa Catalunya de la calle Dos de Mayo en Barcelona, una manifestación pacífica protagonizada por los miembros de PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), una organización que nació en febrero del 2009 y que actualmente cuenta con más de 80 plataformas en toda España, 30 de las cuales tienen sede en Catalunya.

Docenas de personas se congregaron frente a las puertas de la entidad, cubriendo sus paredes exteriores de multitud de carteles en los que exponían sus demandas y preocupaciones ante la difícil situación que cientos de personas están sufriendo respecto a cuestiones hipotecarias en estos tiempos de crisis.
Sin embargo no es la primera vez que se concentran para luchar contra lo que ellos creen que es una clara injusticia, pues los miembros de la PAH llevan años reuniéndose, enfrentándose a la difícil situación mediante manifestaciones, recogidas de firmas, acampadas y movilizaciones.

Fachada de la entidad bancaria frente a la que PAH se manifestó el jueves. 

El problema al que se enfrenta la mayoría de los integrantes de ésta plataforma es contundente: al verse incapacitados de pagar la hipoteca de su vivienda, el banco las embarga para ofrecerlas en subasta, pero además no retira la deuda hipotecaria con la que cargaban los propietarios.
Luz Angelica Balcasas Ramirez, una de las afectadas que se enfrentaba al desahucio después de haber pagado un 80% de la deuda, explicaba la situación con sus propias palabras: “Lo quieren dejar a uno con la deuda. Eso no es legal ni justo.”

Matias Gonzalez Banquero, otro de los miembros de PAH, describía los propósitos de la plataforma: “Intentamos cambiar la ley hipotecaria”. Y es que él, durante dos años y después de haber logrado evitar tres desahucios, continúa luchando por él y por aquellos a los que no les sonríen la suerte, considerándose “implicado y uno de los pocos afortunados”.


Cartel que defiende las intenciones de PAH

En el futuro, PAH tiene programadas nuevas manifestaciones, movilizaciones y campañas de recogidas de firmas, siempre con el principal objetivo de evitar que continúen publicándose datos tan desoladores como los que hace poco comunicaba la C.G.P.J (Consejo General del Poder Judicial), que aseguraba que entre el tiempo que va desde 2007 a 2011 se produjeron 349.438 ejecuciones hipotecarias en todo el Estado, encabezadas por las comunidades de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario